DIALOGANDO CON…. MTRA. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO. PRESIDENTA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (MÉXICO)

Ma. de los Ángeles López Terán
Elvia Diana Tinoco Islas

AutorMa. de los Ángeles López Terán, Elvia Diana Tinoco Islas
Fecha2019, 07
Publicado enEcopedagógica, 3, 66.
ResumenLa Mtra. Luz María es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con Maestría en Ciencias de la Educación del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Cuenta con el diplomado “Liderarla Universidad en la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad Abierta de Cataluña. Fue profesora de tiempo completo de la UASLP desde 1981 hasta marzo de 2017. Desde 2007 hasta 2017 fue Secretaria Académica de la UASLP donde estuvo a cargo de la gestión del personal académico, la consolidación del modelo educativo, la autoevaluación y evaluación externa de programas educativos y del sistema de indicadores académicos, entre otras cosas. Es integrante, fundadora y actualmente presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Fue secretaria ejecutiva e
integrante fundadora del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus). También fue fundadora de la Agenda Ambiental de la UASLP que coordinó de 1998 a 2004. Diseñó y coordinó los diplomados virtuales (100% en línea): “Diseño de Proyectos de Educación Ambiental” y “Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible”, este último avalado por la UNESCO.
Cuenta con 66 publicaciones especializadas y 140 de divulgación. Ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias, y organizado diversos eventos. Actualmente imparte los cursos de Desarrollo Sostenible y de Educación Ambiental como profesora colaboradora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UASLP.
CitaLópez, A. y Tinoco, D. (2019). Dialogando con….Mtra. Luz María Nieto Caraveo. Presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental (México). Ecopedagógica, 2 (3), 66.