Artículos

Construcción teórica y metodológica para el abordaje de la sustentabilidad: ejemplos varios

0 0

Construcción teórica y metodológica para el abordaje de la sustentabilidad: ejemplos varios

Róger Martínez Castillo

AutorRóger Martínez Castillo
Fecha2021, 07
Publicado en
Ecopedagógica, 7, 25-36.
ResumenEn el transcurso del proceso socio-histórico, el ser humano ha desarrollado su
capacidad de alterar el ambiente de forma consciente, inconsciente o premeditada, lo
cual ha degradado las condiciones actuales para una vida saludable y de calidad. La
situación actual evidencia que hoy el mundo se encamina hacia su autodestrucción y
que, ante un mundo dominado por la vida superficial, alienada bajo el mercado
desregulado (capitalismo) como parámetro de vida planetaria; se debe imponer un
mundo basado en una lógica humana, ambiental, que tome en cuenta todas las
interrelaciones de sustentabilidad sociedad-naturaleza.
La crisis social y ambiental ha despertado en la humanidad el sentimiento y la
necesidad de superar viejos paradigmas para así dar un nuevo rumbo a su destino, lo
que exige nuevas alternativas de desarrollo socio-económico, estructuras políticas y
culturales.
Es increíble que ese mundo que se jacta de ser democrático y de generar
oportunidades, que crea tremendas riquezas, esté inmerso en medio de pobreza e
injusticias humanas y ecocidas. No hay razón socio-política o teórica; ni tecnológica,
técnica o económica, que justifique el acelerado deterioro ambiental y la injusta
distribución social de la riqueza; está comprobado que se puede hacer lo necesario para
eliminar los problemas que aquejan a la humanidad.
Se trata de tomar partido por una opción viable para el futuro de la humanidad y la
naturaleza. La concepción sustentable y su relación con su entorno es una opción de
vida, una opción humana, donde la educación ambiental como alternativa de desarrollo
sustentable, nos la puede proporcionar realmente
CitaMartínez, C.R. (2021) Construcción teórica y metodológica para el abordaje de la
sustentabilidad: ejemplos varios Ecopedagógica, 4 (7), 25-36
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %