La educación constituye una opción de cambio para todo, que como reflexión-acción,debe integrar una praxis pedagógica basada en las transformaciones de la estructura socio-económica y política de los seres humanos, en tanto que estas afectan a los ecosistemas y a la misma sociedad, pues esta situación no es neutra.
La educación constituye una opción de cambio para todo, que como reflexión acción,debe integrar una praxis pedagógica basada en las transformaciones de la estructura socio económica y política de los seres humanos, en tanto que estas afectan a los ecosistemas y a la misma sociedad, pues esta situación no es neutra. La dominación interna/externa a que está sometida la sociedad, impide el surgimiento de toda conciencia crítica que solucione integralmente. Ésta requiere de alternativas educacionales comprometidas, que rompan con los lazos neoendo-coloniales invisibilizados de dependencia, como reproductoras dominantes hegemónicas de las instituciones educativas y gestar necesidades colectivas y nacionales.
Cita
Martínez, R. (2024). Apuntes para una educación crítica. Parte 1. Ecopedagógica, 7 (13), 8-15.