Este estudio cualitativo, con enfoque etnográfico, examina los significados y prácticas de educación ambiental en profesores de primaria, analizando cómo integran temas ambientales en el currículo y en aspectos relevantes de su práctica.
Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince y Mayra García Ruíz
Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince y Mayra García Ruíz
Fecha
2025, 15
Publicado en
Ecopedagógica, (14), 18-27.
Resumen
Este estudio cualitativo, con enfoque etnográfico, examina los significados y prácticas de educación ambiental en profesores de primaria, analizando cómo integran temas ambientales en el currículo y en aspectos relevantes de su práctica. Los docentes adoptan una perspectiva de responsabilidad social para planificar y desarrollar sus actividades educativas, construyendo significados desde una cultura ambiental influida por sus experiencias y el contexto en el que viven y trabajan. Las transformaciones en la educación ambiental en contextos rurales y urbanos derivan de esta perspectiva,promoviendo procesos basados en el aprendizaje comunitario y colaborativo, integrados de manera interdisciplinaria en el currículo mediante metodologías globales que fomentan valores culturales y una ciudadanía responsable.
Cita
García, M., Rayas, J. Transformación de la práctica docente en educación ambiental mediante responsabilidadsocial y aprendizaje colaborativo y comunitario. Ecopedagógica, 7 (14), 18-27.