El presente artículo se proponga abordar la EA desde los planteamientos que hace Mauricio Beuchot sobre la pedagogía analógica de lo cotidiano, que nos permite pensar en una lógica proporcional en la que se busque un equilibrio entre consumo y cuidado del medio ambiente.
Arturo Cristóbal Alvarez Balandra y Ivonne Ramírez Sosa
Fecha
2023, 07
Publicado en
Ecopedagógica, 11, 42-48
Resumen
La Educación Ambiental es un campo de estudio que surgió para mitigar la problemática ambiental que estamos viviendo. No obstante, ésta ha enfrentado diversas dificultades para avanzar hacia el logro de sus objetivos, como la fragmentación del conocimiento que ha derivado en una hiper-especialización de los conocimientos y saberes. Pero también ha avanzado en la consolidación de su campo a partir de propuestas y movimientos que se suman a los propósitos que ésta persigue. De ahí que en el presente artículo se proponga abordarla desde los planteamientos que hace Mauricio Beuchot sobre la pedagogía analógica de lo cotidiano, que nos permite pensar en una lógica proporcional en la que se busque un equilibrio entre consumo y cuidado del medio ambiente: no solo natura, ni solo cultura.
Cita
Álvarez A. y Ramirez I. (2023). La educación ambiental: una mirada desde la pedagogía de lo cotidiano. Ecopedagógica, 6 (11), 42-48.