La Educación Ambiental en la Formación Docente: Posibilidades y Desafíos

El presente artículo describe una intervención educativa en el campo de la educación ambiental, mediante un taller realizado en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros con los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria (Plan de estudios 2012).

Susana Ojeda Trejo Miguel Ángel Arias Ortega

AutorSusana Ojeda Trejo y Ángel Arias Ortega
Fecha2023, 07
ResumenEl presente artículo describe una intervención educativa en el campo de la educación ambiental, mediante un taller realizado en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros con los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria (Plan de estudios 2012), que tuvo como finalidad, reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en su proceso de formación docente, a través de una metodología de investigación acción-participativa, que trató de ampliarlos diálogos, reflexiones y promover el pensamiento crítico, de manera individual y colectiva, e los docentes. Los resultados advierten que es primordial redefinir la forma en que acercamos al docente a las cuestiones ambientales, donde comúnmente, persisten los abordajes limitados y conservacionistas sobre lo ambiental.
CitaOjeda, S. y Arias, M. (2023). La educación ambiental en la formación docente: posibilidades y desafíos. Ecopedagógica, 6 (11), 33-41.