Artículos

Los estudiantes de secundaría y el club de huertos escolares como estrategia para convivencia amigable con el ambiente

0 0

Los estudiantes de secundaría y el club de huertos escolares como estrategia para la convivencia amigable con el ambiente

AutorArturo Heribia Virués, Javier Anicasio Casiano
Fecha2019, 07
Publicado en
Ecopedagógica, 3, 15-26.
ResumenEn este trabajo se describe la experiencia del club de “Huertos Escolares” en la Escuela
Secundaria Técnica N°. 32, de la comunidad el Paraíso Novillero, del municipio de
Cosamaloapan, Veracruz, México. La finalidad fue promover en los discentes, la identidad regional y local, desarrollar la creatividad, la cooperación, la responsabilidad, y el respeto;
para generar una alfabetización del cuidado del medio ambiente. El objetivo fue la
proyección de huertos escolares, con la participación de los padres de familia, para dar
cumplimiento a la autonomía curricular. Se cultivaron hortalizas en almácigos, a cielo
abierto y en macro-túneles, con la participación de 24 alumnos, 1 docente y 5 padres de
familia. Los resultados indican que, se logró empoderar valores ambientales como: a) La
Creatividad; b) La Cooperación ya que los estudiantes crearon equipos de trabajo; c) La
Responsabilidad ya que desarrollaron tareas de cuidado y manejo de las hortalizas; y d) El respeto ya que se logró trabajar con estudiantes y padres de familia creando un ambiente amigable. Finalmente, los Clubes de Huertos Escolares son una estrategia eficaz, que
empodera a los estudiantes hacia una cultura ambiental hacia el cuidado del medio
ambiente y la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales; logrando una
educación integral de los estudiantes de educación secundaria.
CitaHeribia A. y Anicasio J. (2019). Los Estudiantes de Secundaria y el Club de Huertos Escolares como Estrategia para la convivencia amigable con el Ambiente. Ecopedagógica, 2 (3), 15-26.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %