Resumen | En este trabajo se describe la experiencia del club de “Huertos Escolares” en la Escuela Secundaria Técnica N°. 32, de la comunidad el Paraíso Novillero, del municipio de Cosamaloapan, Veracruz, México. La finalidad fue promover en los discentes, la identidad regional y local, desarrollar la creatividad, la cooperación, la responsabilidad, y el respeto; para generar una alfabetización del cuidado del medio ambiente. El objetivo fue la proyección de huertos escolares, con la participación de los padres de familia, para dar cumplimiento a la autonomía curricular. Se cultivaron hortalizas en almácigos, a cielo abierto y en macro-túneles, con la participación de 24 alumnos, 1 docente y 5 padres de familia. Los resultados indican que, se logró empoderar valores ambientales como: a) La Creatividad; b) La Cooperación ya que los estudiantes crearon equipos de trabajo; c) La Responsabilidad ya que desarrollaron tareas de cuidado y manejo de las hortalizas; y d) El respeto ya que se logró trabajar con estudiantes y padres de familia creando un ambiente amigable. Finalmente, los Clubes de Huertos Escolares son una estrategia eficaz, que empodera a los estudiantes hacia una cultura ambiental hacia el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales; logrando una educación integral de los estudiantes de educación secundaria.
|