Resumen | El presente video pretende dar a conocer los resultados obtenidos de un proyecto sobre educación ambiental que se desarrolló durante el Verano de la Ciencia 2018, con el grupo de 5º grado, en una escuela primaria de la periferia de la ciudad capital potosina, al reconocer su inserción en una zona de alto riesgo de contaminación. El propósito fue crear conciencia sobre los riesgos que implica en el medio ambiente y para el ser humano la contaminación del aire, el agua y el suelo, con el fin de generar propuestas de solución en la escuela y en la comunidad. Para lograr lo anterior, se buscó la transformación en las prácticas pedagógicas a partir de los campos formativos que se refieren a los medios natural y social, el arte y la convivencia como ejes transversales que permiten abordar las problemáticas reales del contexto. Como señala Díaz Barriga (2006), la apropiación de los contenidos escolares se logra a partir del aprendizaje situado, esencial del conocimiento humano y deseable en los procesos educativos. Así, se diseñó un plan didáctico cuya estrategia principal fue el método de proyectos (López Melero, 2004) que atendiera los principios de respeto a la diversidad natural y el reconocimiento de las diferencias sociales en la comunidad.
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