0 0

En esta sección se comparten análisis teóricos o documentales, experiencias concretas o se plantean propuestas factibles de desarrollar.

Ecopedagógica 9

Contribuciones de la Ecopedagogía en las escuelas: Conocer para
cuidar de la Caatinga.

André B. Sandes y Raúl Calixto-Flores.

Aunque la educación y la Ecopedagogía acontece en todos los contextos y espacios ocupados por grupos humanos, los ambientes de educación formal son diferenciados, una vez que fueron creados y estructurados específicamente para esta función. La Caatinga, a su vez, es un bioma brasileño ubicado en la región Nordeste del país que presenta peculiaridades que necesitan ser presentadas para que los ciudadanos tomen conocimiento de su fragilidad y minimicen los impactos desencadenados por actividades insostenibles. Basado en una investigación bibliográfica, este trabajo tiene como objetivo divulgar información respecto de la Caatinga, de las premisas de la Ecopedagogía y de la contribución de las escuelas para el desarrollo de esta región.

La formación para la educación ambiental en profesores de primaria en contextos de diversidad sociocultural.

Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince y Mayra García Ruíz

Este trabajo se enfoca a la formación en educación ambiental de profesores de educación primaria que laboran en comunidades indígenas y rurales en México; se va haciendo un análisis de algunas problemáticas que presentan los profesores para realizar sus prácticas de enseñanza y la labor que hacen en la comunidades con la complejidad y particularidades que las caracterizan; se describen los componentes desde los que construyen sus experiencias de formación en las que muestran distintos retos y necesidades; a partir de estos y se proponen algunas alternativas para mejorar la formación en el campo de la educación ambiental.

archivo

Ecopedagógica 1

Felicidades ganaste un millón de eurosRodrigo Augusto López Cisneros
Aspectos sobresalientes de política nacional de la educación ambiental en MéxicoEsperanza Terrón Amigón
Arte y educaciónRosa Elia Cruz Martínez

Ecopedagógica 2

La Educación Ambiental en la escuela secundariaOdete Serna Huesca
La Educación ambiental en el nivel superior…¡Llega porque llegaYolanda Ramírez Vázquez

Ecopedagógica 3

TítuloAutorLink
La pertinencia de la educación ambiental para la sustentabilidad en TolucaJorge Adonay Ayala Arzat
Foro de desarrollo de una ecología profunda: Ejes de una Revista virtual- realReinhard Senkowski

Ecopedagógica 4

TítuloAutorLink
Sistema de talleres metodológicos de educación ambiental para los profesores del pre-universitario en el contexto de las cuencas hidrográficas.Raydel Valladares Rodríguez.
Eulalio Aguiar Guillermo
Wilfredo Ricardo Mesa Ortega
Educación Ambiental con actividades lúdicas
creativas: Reciclando desde la Infancia.
Adelina Espejel Rodríguez

Ecopedagógica 5

TítuloAutorLink
La educación Ambiental : de la legislación a la escuelaGabriela Ruíz de la Torre