Artículos

Aportes a la investigación

0 0

La investigación educativa ha generado múltiples resultados para la práctica en educación ambiental; en
esta sección se comparten algunos de los resultados generados en distintos proyectos de investigación.

Ecopedagógica 9

Experiencias con el lúdico en la educación ambiental.

Valdemiro Lopes Marinho, Micaele Damasceno de Jesus y Vanessa Damasceno de Jesus

El presente estudio aborda la educación ambiental a través de juegos, experiencias y recursos didácticos desarrollados en actividades al aire libre, en contacto directo con los elementos del entorno. Este trabajo repercute en los estudios realizados por el Grupo de Estudios sobre Educación y Medio Ambiente (GEMA), de la Universidad del Estado de Bahía, Campus XI, y tiene como objetivo reflexionar sobre lo lúdico en la educación ambiental. Se apoya en el estudio documental/bibliográfico con enfoque cualitativo. Presenta como consideraciones finales la interacción entre la teoría y la práctica, con el fin de hacer las clases más atractivas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Leer novelas puede contribuir a formar una ética del cuidado ambiental?

Elizabeth Hernández Alvídrez

Este artículo tiene la intención de aportar reflexiones para dar una respuesta afirmativa a la pregunta del título. Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre la función de la hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación. Esta indagación pone atención en temas relevantes actualmente como la conciencia de los efectos de la acción humana sobre la naturaleza. Una interpretación de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin permite reflexionar sobre este tema cuando en su relato la escritora representa esta realidad mediante la ficción. La novela nos pone a pensar en los debates acerca del uso de agroquímicos en la producción de alimentos en los campos de cultivo.

Archivo

Ecopedagógica 1

TítuloAutorLink
Mercados de bonos de carbonoMaría Isabel Correa López
¿Para qué investigar en educación ambiental?Raúl Calixto Flores

Ecopedagógica 2

TítuloAutorLink
Núcleos Temáticos problemáticos: experiencia didáctica constructivista de la Educación Ambiental en la educación superiorLeticia Muñoz Langarica
Saberes del agua en una escuela secundaria de Chimalhuacán Estado de MéxicoBenjamín Ortíz Rodríguez

Ecopedagógica 3

TítuloAutorLink
Cambio Climático:Una negación organizadaEdgar J. González Gaudiano
Los estudiantes de secundaria y el club  de Huertos escolares como estrategia para la convivencia amigable con el ambienteArturo Heribia Virués
Javier Anicasio Casiano

Ecopedagógica 4

TítuloAutorLink
Pesca para todos: Educación Ambiental para pescadoresLeonardo Noriel López Jiménez.
Ana Fernández-Montes de Oca

Ecopedagógica 5

TítuloAutorLink
Uso del agua en la comunidad de la Concepción Jolalpan, Estado de MéxicoPerla Delgadillo Solorio
Indicadores de sustentabilidad en la docencia, Escuela Superior de Enfermería No.1 de la UA Gro.Rosa María Brito Carmona,
José Luis Aparicio López,
Columba Rodríguez Alviso
Juana Beltrán Rosas
La transversalidad en planeaciones didácticas para escuelas MultigradoCynthia Zamora Pedraza,
Víctor Mendoza Vigil
Benjamín Ojeda Chávez

Ecopedagógica 6

TítuloAutorLink
La Educación Ambiental en la formación docente: actitudes,conocimientos y comportamiento ambiental Rafael Romero Toledo
Hilda Karina Caselis Ramírez

Ecopedagógica 7

TítuloAutorLink
Reconocer la relevancia de la educación ambiental formación de profesores y profesionales educativosJessica Gloria Rocío del Socorro
Rayas Prince
Construcción teórica y metodológica para el abordaje de la sustentabilidad: ejemplos variosRóger Martínez Castillo

Ecopedagógica 8

TítuloAutorLink
Actitudes ambientales en los estudiantes de la preparatoria San José del ValleJosué Aguilar López
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %