Aportes a la investigación

0 0

La investigación educativa ha generado múltiples resultados para la práctica en educación ambiental; en
esta sección se comparten algunos de los resultados generados en distintos proyectos de investigación.

Ecopedagógica 9

Experiencias con el lúdico en la educación ambiental.

Valdemiro Lopes Marinho, Micaele Damasceno de Jesus y Vanessa Damasceno de Jesus

El presente estudio aborda la educación ambiental a través de juegos, experiencias y recursos didácticos desarrollados en actividades al aire libre, en contacto directo con los elementos del entorno. Este trabajo repercute en los estudios realizados por el Grupo de Estudios sobre Educación y Medio Ambiente (GEMA), de la Universidad del Estado de Bahía, Campus XI, y tiene como objetivo reflexionar sobre lo lúdico en la educación ambiental. Se apoya en el estudio documental/bibliográfico con enfoque cualitativo. Presenta como consideraciones finales la interacción entre la teoría y la práctica, con el fin de hacer las clases más atractivas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Leer novelas puede contribuir a formar una ética del cuidado ambiental?

Elizabeth Hernández Alvídrez

Este artículo tiene la intención de aportar reflexiones para dar una respuesta afirmativa a la pregunta del título. Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre la función de la hermenéutica literaria en la formación de profesionales de la educación. Esta indagación pone atención en temas relevantes actualmente como la conciencia de los efectos de la acción humana sobre la naturaleza. Una interpretación de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin permite reflexionar sobre este tema cuando en su relato la escritora representa esta realidad mediante la ficción. La novela nos pone a pensar en los debates acerca del uso de agroquímicos en la producción de alimentos en los campos de cultivo.

Ecopedagógica 1

Mercados de bonos de carbonoMaría Isabel Correa López
¿Para qué investigar en educación ambiental?Raúl Calixto Flores

Ecopedagógica 2

TítuloAutorLink
Núcleos Temáticos problemáticos: experiencia didáctica constructivista de la Educación Ambiental en la educación superiorLeticia Muñoz Langarica
Saberes del agua en una escuela secundaria de Chimalhuacán Estado de MéxicoBenjamín Ortíz Rodríguez

Ecopedagógica 3

Cambio Climático:Una negación organizadaEdgar J. González Gaudiano
Los estudiantes de secundaria y el club  de Huertos escolares como estrategia para la convivencia amigable con el ambienteArturo Heribia Virués
Javier Anicasio Casiano

Ecopedagógica 4

TítuloAutorLink
Pesca para todos: Educación Ambiental para pescadoresLeonardo Noriel López Jiménez.
Ana Fernández-Montes de Oca

Ecopedagógica 5

TítuloAutorLink
Uso del agua en la comunidad de la Concepción Jolalpan, Estado de MéxicoPerla Delgadillo Solorio